DIVERSIDADES: ANTONIO MÉNDEZ RUBIO, RAMÓN ANDRÉS Y JUAN MANUEL MACÍAS


Mayo nos sigue regalando libros espléndidos. Demostraciones de hasta qué punto la poesía española última es heterogénea, rica, diversa. Alejada de dogmáticos cerramientos estéticos. Me gustaría traer hoy tres poemarios interesantes, tres muescas en este camino plagado de hibridez, subversión, desborde y experimentación.

De ANTONIO MÉNDEZ RUBIO un poema de su último libro Siempre y cuando (Madrid, Abada, 2011):

SOBRE LA MUERTE DE OTROS

Sobre la muerte de otros
ponemos nuestras sombras nuevas,
flores de azahar, el agua
que dejó el cuenco vacío
porque sí, canela molida, brusca,
de la que ya no pende
-¿dónde la han puesto?...

Se habla del fin. Y poco más:
la última condición y la primera
piedra
vuelta hacia el mundo

Antonio Méndez Rubio nació en Fuente del Arco, Badajoz, en 1967. Ha participado en diversos espacios de acción colectiva como Cultura y Revolución, CGT o el Foro Social de las Artes. Sus libros de poesía, desde El fin del mundo (Premio Hiperión 1995) a Por más señas (Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España 2005), se recogen en Todo en el aire (Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2008). Ha publicado diversas antologías. Es autor de ensayos sobre poética y sociedad, destacando entre los últimos La desaparación del exterior (2011).



De RAMÓN DE ANDRES algunos aforismos de su libro Los extremos (Lumen, 2011):

Los antiguos concibieron la escritura como un fármaco de la memoria. Escribir para recordar que acaso nunca fuimos.

*

La autoconciencia es un confinamiento.

*

La idea de eternidad sólo puede concebirla un pensamiento tiránico, reacio a la vida.

*

El cerebro tiene un margen de error; el corazón, no.

*

El temor a ser suplantados nos asegura un lugar en el mundo.

*

Tener la duda como forma de razón.

*

Cuando no encuentro el hogar, vivo en el interior de mi intemperie.


Ramón Andrés (Pamplona, 1955) es autor de numerosos escritos musicales y literarios. Entre sus libros sobre música están el Diccionario de instrumentos musicales. Desde la Antigüedad a J. S. Bach [prólogo de John Eliot Gardiner] (1995/2001/2009), W. A. Mozart (2003/2006), Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas y los libros (2005), El oyente infinito. Reflexiones y sentencias sobre música (De Nietzsche a nuestros días) (2007), y El mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura (2008). Pertenecen a un terreno literario y ensayístico Tiempo y caída. Temas de la poesía barroca [2 vols.] (1994), Historia del suicidio en Occidente (2003), y No sufrir compañía. Escritos místicos sobre el silencio (siglos XVI y XVII) (2010). Entre los libros de poemas cabe citar La línea de las cosas (1994) y La amplitud del límite (2000), además de la obra aforística Los extremos (2011). Asimismo, ha dedicado su labor a ediciones de autores como Gabriel Bocángel (Sonetos completos, 1986), Diego de Torres Villarroel (A la cola del mundo, 2004) y Juan Eusebio Nieremberg (Oculta filosofía. Razones de la música en el hombre y la naturaleza, 2004). A este mismo apartado pertenece la Antología poética del romanticismo español (1987). Ha traducido a escritores muy diversos, como Dylan Thomas (Bajo el bosque lácteo, 1997) y Jean de La Bruyère (Los caracteres (2004). En su relación de títulos se halla también el cuento infantil La comba mágica (2010). Algunos de sus escritos, a modo de ensayos, han formado parte de catálogos de arte, literatura y música, caso de Los luthiers españoles (1988) y Visiones del Quijote (2005).



Y de JUAN MANUEL MACÍAS, un poema de su libro Tránsito (DVD, 2011):

CADENCIA

Vinieron los desiertos
gritando
para besar el filo de los párpados.

Pudiera ser la sangre
una partitura en blanco.
Y el corazón vagaba por sus márgenes
arrancándose las tardes una a una.

O tal vez la esperanza
un tardío paso de baile
desarbolado sobre el calendario.

Pudiera ser el miedo
la habitación de un hotel
momentos antes de mudar de ángel.

Era tanta la cólera o el llanto
que todas las agujas solidarias
marchaban como un sueño
a clavarse en los ojos del piano.

Juan Manuel Macías (Cartagena, 1970) es filólogo, helenista, traductor y tipógrafo. Colabora en diversos medios escritos relacionados con el mundo clásico con artículos y traducciones de poesía griega. Tiene publicados la traducción y edición de las poesías de Safo (DVD Ediciones, 2007) y los libros de poemas Azul de enero (Vitruvio, 2003) y Tránsito (DVD Ediciones 2011). Mantiene la página web de DVD Ediciones y coordina su sección de firmas invitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario