LA PALABRA ITINERANTE


Este pasado sábado (9 de abril) estuve en Sevilla presentando mi RITUAL junto a la poeta asturiana Laura Casielles que también llevaba su LOS IDIOMAS COMUNES. Ambos dos fuimos acogidos, compartidos y gozosamente acompañados por La Fuga Librerías y el colectivo de agitación cultural LA PALABRA ITINERANTE. Debo decir que la experiencia resultó emocionante. Con independencia de la propia lectura de los textos, en mi recuerdo creo que van quedar sellados una amistad en ciernes y una aprendizaje de hasta qué punto lo colectivo tiene sentido en la literatura. La Palabra Itinerante es muchas cosas. Un grupo de excelentes escritores primero (ahí están, por ejemplo, Carmen Camacho, David Eloy Rodríguez, Juan Antonio Bermúdez, José María Gómez Valero, Celia García López, Miguel Angel García Argüez...). Una "caterva" de celebradores de lo vivo, de resistentes indomables, de goce por la palabra hablada, levantada, erguida en la plaza pública sin miedo ni vergüenza. Un grupo de poetas en torno a los cuales se articulan otros artistas interesantes: más poetas (como Pedro del Pozo, Alberto Porlan), cantantes (como Daniel Mata), músicos. Y algunas publicaciones como la excelente "Mordisco" de La Puebla de Cazalla, impulsada con rigor y mimo por el pintor (y también flamencólogo) Patricio Hidalgo y Miguel Ángel Rivero. Apenas estuve en Sevilla dos días. Parecieron más. Como si se multiplicaran a cada rato las sensaciones, proyectando los minutos. Quedan en mí La Alameda, los "veladores" nocturnos y sus largas conversaciones, la cueva-hogar de Peris Mencheta adonde se regresa siempre (o eso me dijeron), la Fuga librerías, una especie de islote refrescante, beatífico, cuidado, en mitad del griterío, la Puebla de Cazalla y sus calles rectilíneas, blanquísimas, donde suceden misterios que sólo ellos conocen. Fue un lujo presentar RITUAL en ese marco. Libro acogido y renacido en las costas de Sevilla.

Pero me gustaría mostrar lo más importante, una muesca diminuta de algunos trabajos creativos de esta legión de "gozadores" andaluces. No están todos. Aquí les dejo unos pocas referencias:

DAVID ELOY RODRÍGUEZ


CIUDADES SECRETAS

Hay palabras como una flecha afilada
atravesando extensiones
sin encontrar su objetivo.

Son su blanco las cosas, pero las cosas
se resisten, se desplazan a su paso
de un sitio a otro.

Y así la flecha continúa
traspasando el mundo sin ser mundo,
persiguiendo plenitud en el aire que corta,
señalando vacíos,
apuntando inmensidades.

JOSÉ MARÍA GÓMEZ VALERO


CIELO HERIDO

Desnudos los demonios,
preñado de dolor el aire,
las palabras emprenden difíciles vuelos.
Obsérvalas. Qué torpes, qué naufragios:
voraces flechas,
untadas en sus puntas de tiniebla,
que avanzan sin pulso pensándose aves.

Palabras de ceniza:
¿en dónde, en cuál equívoco lugar
os claváis?

DANIEL MATA (Cantautor)


CARMEN CAMACHO


Créanme,

la dimensión exacta de las cosas
se encuentra siempre
a destiempo.

JUAN ANTONIO BERMÚDEZ


FE EN LA ERRATA

Las flechas desviadas, al final,
aciertan otro blanco;
las derivas desvelan continentes;
alguien huele y adopta
las cartas sin remite.

Cada desliz da cuerda,
cada gazapo prende.

El día que acudí
al sitio equivocado, a la hora impropia,
allí estaba esperándome
la muchacha más linda
de este baile de locos en deshaucio.

MORDISCO: Revista de crítica, literatura y artes


Y para acaba LAURA CASIELLES, excelente poeta. Compañera de lectura y presentación. Persona luminosa y palabra también itinerante.


OFRENDA

Toma, este es mi cuerpo.
Ha vivido tempestades y lleva dentro animales pequeños
que por su nombre podrían ser dinosaurios.
Toma, este es mi cuerpo,
te estaba esperando,
cada mañana lo perfumo y a menudo
no me deja dormir,
si te fijas bien verás que en los recodos
tiene la forma de tus manos.

Toma, este es mi brazo, tuyo,
este es mi labio,
tuyo,
este es mi cuerpo y enseguida
piel,
entrañas,
tuyo,
se va a poner a llorar de amor,
naranjas, viento,

toma,
este es mi cuerpo,
te estaba esperando,

a veces no estás y no es nada,

a veces cuerpo,

a veces voz.

1 comentario:

  1. cuanta gente guapa en esta entrada
    yo también estuve en la fuga

    felicidades por tu poesía

    ResponderEliminar