MUESCA, DE BENITO DEL PLIEGO



Recién aparecido. Recién. Este libro. Que recoge materiales, regresiones, fisiones, veladuras, antesalas desde 1994 hasta hoy. Benito del Pliego. Un poeta nuestro que vive allá (en Carolina del Norte, EEUU). Un poeta de allá que vive entre nosotros (Madrid, Sevilla). Y una profunda admiración. Dejo aquí varios fragmentos de este libro. El texto de la contraportada firmado por Andrés Fisher. Una poética del autor dada a conocer en el primer número de Delta 9 (Madrid, 1994). Y varios poemas.

"Se ofrecen en este libro las fundaciones sobre las que Benito del Pliego va construyendo su geometría poética. Encontramos aquí los ladrillos con los que, cual albañil, va estructurando los derroteros por los que camina su obra. Haciendo suya la comunion entre poeta y constructor establecida por Haroldo de Campos al comentar la obra de Cabral de Melo. Ladrillos y geometría que van dando origen a una obra rigurosa y exigente que se inscribe con toda propiedad dentro de las poéticas críticas que se producen en el territorio de la poesía española de comienzos de siglo.
Poéticas que, siguiendo a Canteli y a Méndez Rubio, en contra de lo sostenido por la crítica oficial y la (que ha sido)tendencia dominante ancladas ambas en la concepción más tradicional del arte como mímesis, no solo no se evaden del mundo sino que suponen una amenaza para el orden social pactado por su carácter utópico, su potencial revelador, desestabilizador y de conflicto, que las ha llevado a evadir los intentos de control por parte de la institución literaria. La que fija el canon y que ha sometido a las poéticas críticas de filiación vanguardista a un proceso de invisibilidad y mudez. Que sin embargo, de ninguna manera ha determinado su atenuación o aquietamiento. He aquí un ejemplo."

ANDRÉS FISHER

Fije su vista en la base y de un lado a otro la fractura y la quiebra la desorientación de la órbita le impedirán detenerse. Por completo acertada de acuerdo. De mitad hacia arriba no obstante la forma se estanca y podrá sentirse seguro de qué. De estar captando el cuadro en su plenitud y en su deficiencia máxima. Una visión unitaria del mundo no nos convence a no ser que ligue su opinión a todas las de todos en una conjunción inconcebible o concecible sólo en un parámetro temporal donde la de usted refiera a la suya a la de él a la mía a la nuestra a la total como el ayer al hoy o éste a su vez al mañana.

He aquí nuestra propuesta: que renuncies a cualquier intento de unanimidad y te decantes por un ejercicio ilimitado del otro. Cuando tome la senda flanqueada de la retórica le animaremois a desviarse hacia un lugar donde las piedras son rojas y cristaliza y se endurece el dibujo de las palabras. Descubra que si marca en un plano la calle el número la habitación de la persona de quien dice estar enamorado ese signo ostenta una virtud política. Escucha: hay realidades que solo en sueños son comprensibles. Reflexione sobre esto: la razón es la coartada que impide enfrentarse con nada a la nada la manera valiente de hacerlo.

Disipado ayer y hoy en un vuelo por el túnel infinito. Tu cadáver frente a ti. Absoluta conclusión en lo absoluto paraliza el fin del tiempo toda duda: cese acota origen. Cabrían entonces preguntarse de qué sirve la certeza.

Esta poética se dio a conocer en el primer número de Delta 9 (Madrid, 1994)


1. Hacedora de Ángeles

Mira al ciprés angustiarse en aguja
Hacedora de Ángeles

Una violenta contracción de ternura
vacía de manos

Ofuscada mordiente
mitad en la sombra
exclusivo pastor
carne de mi carne
Pozo arrumbado
la imagen se pierde invertida
devorada de altura
por un tendón
a mú sujeta
Brocal de la nuez
a la bomba de un ojo
Desgajada de mí
Desgajada de mí
Batiente y distancia

Dos estelas dos filos
copa funesta de cómico alambre
colmillo que luchas
diente el ser contra diente
la nada


Lluvia y zumbido

Un zumbido
abriéndose poblando

Boca de la luz
red del párpado
criterio central:
corazón
árbol
mudez

Lluvia sobre zumbido
tuerca de pétalos
abriéndose poblando
aroma del filtrar o red del párpado
silbido sobre el centro
ave corazón
ave árbol
apuñalada mudez
lluvia y zumbido


22.

Labios y heridas desfondados despliegan su cáliz en derrota, descomposición exponen, la fachada de la calle reaparece.

Hurgan los dedos en este baldosín, las rejas gotean el dolor del edificio: las cerraduras, el musgo, la colada de los patios.

"Por estos pies rodaron carros de escoria". "En este templo se agrieta la medida de todas las cosas". "Allí resucita el ocaso una vez por semana."

Los labios contra el muro, la población pregunta en qué rincón de la ciudad, en qué Jerusalén, en qué tumulto, a quién le rezan. Pero Yo observa alcantarillas, la-mano-blanca espesa el techo para no ver el mundo, Tú deja de gritar y su consuelo se rebosa en la cabeza de una estatua. Los que no miraron, ajenos a toda construcción, exhiben su sonrisa de "perdonen las molestias".

BENITO DEL PLIEGO

1 comentario:

  1. Estimado escritor (a) la Editorial Bokin, radicada en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos de América, los invita a unirse a nosotros. Somos una editora que se dedica a la publicación de todo tipo de manuscritos. Ofertaremos sus obras en Amazon.com, así como en las diferentes librerías del mundo. Usted obtendrá el 3O% de las ventas por Amazom.com y el 20% de las ventas en las librerías y por nuestra página web. Publique su obra bajo el sello de nuestra editorial. Somos un numeroso grupo de profesionales que realizaremos todas las correcciones a su manuscrito que sean necesarias y diseñaremos tanto el interior de su libro como la carátula. Trabajaremos conjuntamente con usted hasta que su obra literaria sea una obra maestra.
    Contactos: Web: www.editorialboquin.com E-mail: editorialbokin@outlook.com

    ResponderEliminar