Cuatro citas para el mes de octubre con la poesía latinoamericana

Octubre arranca con muchas lecturas y presentaciones de poetas latinoamericanos. No en vano, para algunos, Madrid se está convirtiendo en una suerte de "nueva París" donde la poesía hispanoamericana y española se encuentran tras décadas de prolongado aislamiento. Las cuatro sugerencias que a continuación presentaré participan de este clima y nos felicitamos todos por ello. Aquí van:

Jueves 14 de octubre, a las 20:00 en la Librería del Centro de Arte Moderno (C/ Galileo, 52), presentación del libro "Las linternas flotantes" de la escritora argentina Mercedes Roffé. Además de la autora participarán Jordi Doce y Ernesto García López.



Martes 19 de octubre, a las 19:30 en la Librería Iberoamericana (C/ Huertas, 40), lectura del poeta chileno Raúl Zurita, presentado por Niall Binns y Andrés Fisher.



Jueves 21 de octubre, a las 19:00 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, homenaje al poeta argentino-español José Viñals con motivo de la presentación de su antología "Caballo en el umbral" publicada por la Editora Regional de Extremadura. Participarán además de los antólogos Benito del Pliego y Andrés Fisher, otros poetas que pondrán voz a los poemas.



Jueves 28 de octubre, a las 20:00 en la Librería Iberoamericana (C/ Huertas, 40), lectura del poeta argentino Reynaldo Jiménez.



Por si hubiera alguien que quiera ampliar los perfiles de estos autores, dejo a continuación algunas indicaciones (tomadas todas ellas de internet, wikipedia y Obituario de El País).

Mercedes Roffé (Buenos Aires, 1954) Ha publicado: Poemas (Madrid: Síntesis, 1977), El tapiz (bajo el heterónimo Ferdinand Oziel; BsAs: Tierra Baldía, 1983), Cámara baja (BsAs: Último Reino, 1987; Chile, Cuarto Propio, 1996), La noche y las palabras (BsAs: Bajo la luna llena,1996; Chile: Cuarto Propio, 1998), Definiciones Mayas (New York: Pen Press, 1999), Antología poética (Caracas: Pequeña Venecia, 2000), Canto errante (BsAs: tsé-tsé, 2002), Memorial de agravios (Córdoba: Alción, 2002), la antología Milenios caen de su vuelo (Tenerife: Colección Atlántica de Poesía, 2005), La ópera fantasma (Buenos Aires, Bajo la luna, 2005) y Las linternas flotantes (Buenos Aires, Bajo la luna, 2009).

La editorial Quaderni della Valle ha publicado una selección de su obra en traducción al italiano, L’algebra oscura (Bari: 2004). También han aparecido en Montreal sus libros Définitions mayas et autres poèmes (2004) y Rapprochements de la bouche du roi (2009), en edición bilingüe español-francés, bajo el sello Éditions du Noroît (Quebec, 2004). A principios de 2008, Shearsman Books (Exeter, UK), publicó la primera antología de su obra en traducción al inglés, Like the Rains Come. Selected Poems (1987-2006).

Entre otras distinciones, recibió una Beca de la Fundación John Simon Guggenheim, en poesía (2001).

Su obra ha aparecido en reconocidas revistas literarias de España y Latinoamérica, tales como Periódico de Poesía y Alforja (México), Poesía y La tuna de oro (Venezuela), RevistAtlántica (Cádiz), La alegría de los naufragios y El signo del gorrión (Madrid), Poesía080 (Barcelona), Aérea (Chile), Tokonoma, Abissynia, La pecera, tsé-tsé, La guacha y Hablar de poesía (Argentina), y en periódicos como ABC y El País (Madrid), El Nacional y El Universal (Caracas) y Página12 y Clarín (BsAs).

En traducción, poemas suyos fueron publicados en los Estados Unidos en revistas de poesía experimental tales como Chain, The Literary Review (Número especial “Global New York, editado por Leonard Schwartz), A*Bacus y Exact Change Yearbook (compilada por Peter Gizzi, Boston, 1995), así como en la revista virtual Sibila, co-dirigida por Régis Bonvicino (Brasil) y Charles Bernstein. Colaboró asimismo en el número especial de la revista Boundary2: An International Poetics Symposium, editado por Charles Bernstein (Durheim, 1999). En versión al francés, han publicado o publicarán en breve selecciones de su obra Le Journal de Poètes (Bélgica), Revue Liberté, Estuaire y Contre-jour (Montréal), así como la revista Ici & là (París).

Ha traducido del inglés a los poetas Leonard Schwartz, Adrienne Rich, Erín Moure, así como editado y traducido una antología de la poesía de Jerome Rothenberg, Poemas para el juego del silencio (Valencia, España: Editorial Germanía, 2004). Actualmente trabaja para la editorial de la Universidad de Puebla, México, en la traducción al español de una antología de textos indígenas norteamericanos. Para la editorial Bajo la luna, prepara la primera edición en español de los relatos del pintor simbolista Odilon Redon, los cuales aparecerán próximamente bajo el título Noche de fiebre y otros relatos (Madrid/Buenos Aires, Bajo la luna, 2010). En 2011 aparecerá en la misma editorial su traducción de Mujer de rápido hablar y otros poemas, de la poeta norteamericana Anne Waldman.

Es Profesora de Letras Modernas por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Literatura Española y Latinoamericana por la Universidad de Nueva York (NYU). Es autora del ensayo sobre literatura medieval La cuestión del género (Delaware: Juan de la Cuesta, 1996). Ha impartido clases de literatura española y latinoamericana a nivel universitario, y dictado talleres de escritura creativa en Buenos Aires, Madrid, Quebec, los Estados Unidos y Venezuela.


Raúl Zurita estudió en el Liceo Lastarria. Inició estudios universitarios de Matemáticas y se licenció como Ingeniero Civil en Estructuras por la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso. Su obra se ve marcada en la época de los setenta por la dictadura militar impuesta por Augusto Pinochet en Chile tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Militante comunista, fue detenido, encerrado y torturado en una de las bodegas del carguero Maipo junto a numerosas personas. A partir de este momento, realizó diversas acciones artísticas que pretendían integrar y ampliar de forma crítica y creativa las diferentes concepciones de arte y vida.

En esta época nace también el grupo CADA (Colectivo de Acciones de Arte), que se enmarca dentro de lo que se conoce como Escena de Avanzada, y donde participa junto al sociólogo Fernando Balcells, y los artistas Lotty Rosenfeld, Juan Castillo y Diamela Eltit, quienes basaban su postura artística en el uso de la ciudad como un espacio de creación. Zurita es considerado como uno de los más radicales de este grupo. Realiza variadas acciones utilizando su cuerpo como medio de expresión, algunas de las cuales llegaban a la autolesión o automutilación: arrojarse amoniaco a los ojos, o quemar su mejilla con un fierro ardiente. También realizó una performance masturbatoria en 1979 -No, no puedo más- en la galería Cal de Santiago frente a una pintura de Juan Dávila.

En 1982, su obra creativa da un nuevo paso con el poema La vida nueva, escrito en los cielos de Nueva York, usando como herramienta una avioneta que arrojaba humo. Esta creación estaba compuesta por quince frases de 7-9 kilómetros de largo, en español. El trabajo fue registrado en vídeo por el artista Juan Downey. Otra acción artística consistió en plasmar en el desierto de Chile sus versos "Ni pena ni miedo" (24°2′16″S 70°26′24″W / -24.037724, -70.440034), en 1993, para que pudieran ser leídos desde el cielo. Con estas iniciativas intenta sobrepasar el concepto tradicional de literatura, acercándose al de arte total. Entre 1979 y 1993 Zurita escribe la trilogía Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982) y La Vida Nueva (1993), en la que recorre los más variados paisajes desde desiertos, playas, cordilleras, pastizales y ríos. Estas obras están consideradas entre las más importantes de su producción.

En el año 2000 recibe el Premio Nacional de Literatura de Chile. La presidenta del jurado, la entonces Ministra de Educación, Mariana Aylwin, expresó que consideraba la obra de Zurita, como "la valorada renovación de su obra lírica, así como el reconocimiento que ha tenido en la crítica especializada y su trabajo en los talleres de literatura". A mediados del año 2006 publica Los Países Muertos, libro que provoca una fuerte polémica ya que en él se mencionan varios personajes del quehacer cultural nacional. A fines del 2007, publica en México Las ciudades de agua, y más adelante ese mismo año Cinco Fragmentos. Durante el 2008 continúa publicando fragmentos de su última gran obra, titulada Zurita: un texto de más de 700 páginas donde pretende cerrar el ciclo de Purgatorio' creando al mismo tiempo un intertexto con su obra de cabecera, La Divina Comedia.

Zurita ha sido profesor de literatura en la California State University y actualmente enseña en la Universidad Diego Portales.

Varios investigadores extranjeros han dedicado tesis a la escritura poética de Raúl Zurita, como el francés Benoît Santini (Le discours poétique de Raúl Zurita : entre silence et engagement manifeste dans le Chili des années 1975-2000, 2008).

Sus libros han sido traducidos al inglés, alemán, sueco, griego, árabe, italiano y ruso.


José Viñals está considerado uno de los escritores imprescindibles de la literatura española contemporánea. El poeta, ensayista, dramaturgo y narrador de novelas y cuentos, falleció el 27 de noviembre, a los 79 años, en Málaga, adonde había trasladado su residencia hace unos años desde Jaén, la ciudad donde recaló en 1979, primero por motivos familiares y después, políticos. Nacido en la localidad argentina de Corralito (Córdoba), en 1930, poseía un mundo lírico de gran riqueza y complejidad en el que desde un comienzo se percibía un profundo dominio de los recursos expresivos. Su obra poética, despojada de todo lo innecesario y ligada a una constante búsqueda, conmueve hasta lo inesperado. De padres españoles (sus antepasados procedían de Losar de la Vera, en Cáceres), desarrolló en Argentina durante los años cincuenta una intensa actividad en el mundo del arte, el cine y la fotografía. Su primer libro de poesía, Entrevista con el pájaro (1969) está considerado como una obra de culto en el contexto de la pos-vanguardia lírica de Latinoamérica. Sin embargo, el gran flujo de producción y publicaciones -más de una treintena de títulos- la hizo en España, como Milagro a milagro (Hiperión, 2000), Padreoscuro (Montesinos, 1998) o He amado (La Poesía, señor hidalgo, 2006). Su último libro publicado fue Pan (Pre-textos, 2009).

Reynaldo Jiménez. Nació en Lima en 1959. Reside en Buenos Aires. Publicó Tatuajes (1980), Eléctrico y despojo (1984), Las miniaturas (1987), Ruido incidental/El té (1990), 600 puertas (1993), La curva del eco (1988, segunda edición, 2008), Musgo (2001), La indefensión (2001), Sangrado (2006). Dos antologías breves: Shatki (2005, selección, traducción al portugués y prólogo de Claudio Daniel) y Ganga (2007, selección y edición de Andrés Kurfirst y Mariela Lupi, prólogo de Mario Arteca.)

También ha publicado, en prosa, Por los pasillos (1988) y Reflexión esponja (2001). Como antólogo: El libro de unos sonidos. 14 poetas del Perú (1989) y su versión ampliada El libro de unos sonidos. 37 poetas del Perú (2005). Compiló con Adrián Cangi Papeles insumisos de Néstor Perlongher (2004). Del portugués tradujo parcialmente la obra de varios poetas brasileños. Desde 1995, junto a Gabriela Giusti, produjo la revista-libro (y el sello editorial) tsé-tsé. Con Fernando Aldao, bajo el nombre de Atlanticopacífico, editó el cd La indefensión (2002), y como Ex puso a circular otra parte de sus grabaciones en internet, donde también publicó recientemente algunos videopoemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario